Servicios


Escritura de Hogar Seguro

La protección de hogar seguro sirve para que el dueño de una propiedad cuente con una protección ante la posibilidad de ejecución de una sentencia en contra de su residencia principal.

La Ley Núm. 195- 2011, conocida como “Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar” establece que “todo individuo o jefe de familia, domiciliado en Puerto Rico, tendrá derecho a poseer y disfrutar, en concepto de hogar seguro, una finca consistente en un predio de terreno y la estructura enclavada en el mismo, o una residencia bajo el régimen de la Ley de Condominios que le pertenezca o posea legalmente, y estuviere ocupado por éste o por su familia exclusivamente como residencia principal”.

Esta Ley protege la propiedad de embargos, sentencias o ejecuciones ejercitada para el pago de deudas, excepto las excepciones dispuestas en la Ley.


Poderes

Existen varios tipos de poderes, dependiendo de su necesidad y objetivo:

Poder General: Este tipo de poder es amplio y permite que el apoderado maneje todos los asuntos del poderdante, como asuntos legales y financieros. El poder general puede ser revocado o enmendado por el poderdante en cualquier momento.

Poder Especial: Este poder limita la autoridad del apoderado a tareas específicas, como pagar cuentas, vender una vivienda o solicitar beneficios públicos. El poder especial suele ser más limitado en duración que el poder general.

Poder Duradero: Este poder mantiene su vigencia incluso si el poderdante se incapacita, ya sea física o mentalmente. Es especialmente útil para personas mayores o que puedan experimentar deterioro cognitivo, como demencia.

Recomendaciones: Si estás pensando en crear un poder notarial, es importante que elijas el tipo de poder que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias. Si quieres un poder que sea amplio y permita manejar todos los asuntos, un poder general puede ser adecuado. Si solo necesitas autorizar a alguien para realizar tareas específicas, un poder especial puede ser la mejor opción. Y si quieres asegurarte de que el poder siga siendo válido incluso si te incapacitas, un poder duradero puede ser la mejor opción. 


Compraventa

La escritura de compraventa es el documento público que formaliza la transferencia de propiedad inmueble de un vendedor a un comprador. Se realiza ante notario y debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad. 


Emancipación

La emancipación (por permiso de los padres) implica que los padres, con patria potestad, declaren ante notario su voluntad de emancipar a su hijo menor de edad (generalmente 18 años o más). . La emancipación permite al menor tomar decisiones sobre sí mismo y sus bienes como si fuera mayor de edad. 


Declaración de Voluntad Previa o Living Will

La Ley 218-2024 establece que cualquier persona mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales, puede expresar su voluntad anticipada sobre recibir o no determinados tratamientos médicos. 

Como parte fundamental del derecho a la dignidad humana y a la salud es poder tomar decisiones libremente sobre nuestro cuerpo y el tratamiento médico que deseamos recibir. Las directrices anticipadas (también conocidas como living will o declaración previa de voluntad) nos permiten elegir qué tratamientos médicos deseamos recibir si se sufre de una enfermedad terminal o si queda en estado vegetativo. Nos permite que se respete la voluntad de quien lo declara hasta el momento de su muerte. 

Este documento legal se hace previo a que la persona ya no pueda comunicarse, es decir que tiene que estar completamente consciente y con capacidad.

Este recurso sólo está disponible para personas mayores de 21 años y personas capaces de entender el proceso.

Contamos con guías para ayudarle en este proceso. 


Donación

Una escritura de donación para bienes inmuebles (como una casa, apartamento o terreno) debe hacerse en escritura pública. La escritura debe ser otorgada por el/la o los donantes y deben consentir a ello el/la o los donatarios en la misma escritura, preferiblemente.


Cancelación de Hipoteca

La Cancelación de Hipoteca es el proceso de remover la hipoteca del Registro de la Propiedad de Puerto Rico después de que la deuda se haya pagado. Esto significa que la propiedad ya no estará gravada por esa hipoteca, y el propietario podrá venderla o hipotecarla libremente. 


Otros documentos notariales

Trabajamos otros documentos notariales según sus necesidades. Algunos ejemplos más comunes son:

Contratos: Redactamos contratos de servicios profesionales, contratos de arrendamiento, contratos de empleo, entre otros.

Traspaso de Vehículos: Le ayudamos en su traspaso de vehículo de motor. 

Declaraciones Juradas: Trabajamos con declaraciones juradas de acuerdo a sus necesidades, tanto aquellas que ya tienen el formulario pre hecho o que nos remita la información para nosotros trabajarla. 

Resoluciones Corporativas: Preparamos las resoluciones corporativas para que su negocio esté en cumplimiento con las disposiciones legales pertinentes. 

Affidávits: Preparamos affidávits de acuerdo a sus necesidades así como también le ayudamos con aquellas que estén pre hechas 


Declaratoria de Herederos: Una declaratoria de herederos a través del Tribunal es un proceso legal que se realiza para determinar quiénes son los herederos de una persona que falleció sin testamento o si el testamento no es válido o no incluye a todos los herederos.

Este proceso es necesario para formalizar la sucesión y determinar quiénes tienen derecho a la herencia.

*Escríbanos para una orientación y costos. 

Otros Servicios